(AP) - Dos ex confidentes de Michael Jackson, el médium Uri Geller y el guardaespaldas Matt Fiddes, dicen que mientras ellos intentaban evitar que el superastro del pop abusara de analgésicos y otras medicinas con receta que se sospecha llevaron a su muerte, otros en su círculo se las proporcionaban.
"Cuando Michael pedía algo, lo obtenía. Esa era la gran tragedia", dijo Geller el jueves a la AP en una entrevista telefónica desde su casa en un suburbio de Londres.
Geller, quien dijo haber tenido una terrible pelea con Jackson hace años por ese tema, declaró que a menudo tenía que "gritarle a Michael" mientras trataba de quitarle reservas de medicamentos durante sus viajes a Inglaterra. Geller dijo que durmió en pisos y sofás en los cuartos de hotel de Jackson con el fin de convencer a su a veces incoherente amigo.
"La mayoría de la gente alrededor de Michael no podía decirle '¡No!' El necesitaba desesperadamente de alguien con él todo el tiempo que pudiera decir que '¡No!' en serio, que pudiera advertirle los peligros ... y decirle la verdad", dijo Geller. "El gran problema es que muchos queríamos ayudar a Michael, salvarle la vida, pero no podíamos estar ahí todo el tiempo".
Según Geller, Jackson confió en que las medicinas lo ayudarían a lidiar con la implacable presión y las críticas de los medios en sus últimos años. "Perdió su buen juicio y su salud por el incesante acoso, y creo que de hecho es increíble que Michael se haya sostenido tan bien como lo hizo", añadió.
Fiddes, un instructor de karate inglés que por una década trabajó como guardaespaldas de Jackson durante sus viajes a Gran Bretaña, dijo que el ídolo del pop abusaba de medicamentos con receta, no de drogas recreativas, al punto que a veces era difícil despertarlo para que cumpliera con algún compromiso.
"Le saqué paquetes y Uri también lo hizo. Uri sacó de su cuarto equipos de inyecciones", dijo Fiddes en una entrevista transmitida el jueves por Sky News. "Y Uri le gritaba a Michael, intensamente, para detenerlo. Pero simplemente nos seguían haciendo a un lado".
Fiddes recordó una ocasión en la que Jackson planeaba visitar el Zoológico de Londres para ver gorilas, chimpancés y otros primates, pero estaba demasiado medicado como para ir a cualquier lado.
El guardaespaldas dijo que él y Geller "lo sacudimos para tratar de despertarlo. Era claro que había tomado algo esa mañana y sería difícil levantarlo. Estábamos extremadamente preocupados ... No podíamos hacer que estuviese presentable".
Fiddes dijo que tanto él como Geller le dijeron a personas que le suministraban medicamentos a Jackson que pararan, pero que entonces Jackson "nos decía a gritos que estábamos interfiriendo con su vida privada. Estaba en un estado de negación".
Otros confidentes de Jackson han expresado preocupación desde su muerte por la cantidad y variedad de medicamentos que estaba tomando. El gurú de la autoayuda Deepak Chopra dijo que en el 2005 rechazó un pedido de analgésicos de Jackson y que su relación sufrió un daño perdurable debido a eso.
Geller indicó que temía que Jackson no pudiera completar su serie de 50 conciertos programada en Londres, que debía comenzar el 13 de julio. El estrés por su inminente regreso a los escenarios y el uso indebido de medicamentos cobraron la vida de su amigo, dijo.
"Sea cual sea el resultado de la autopsia, parte de lo que hizo que el corazón de Michael Jackson se detuviera tuvo que ver con el estrés y la ansiedad ante la perspectiva de tener que tomar un avión a Inglaterra. Pero hubiera podido hacerlo", dijo Geller.