ALEXIS BELTRÉ.-
“La Fuerza”. Dice que lo ha hecho todo como radiodifusor: locutor de noticias, animación musical y técnico de radio, “porque hay que aprender de todo en este medio”. Afirma que las nuevas tecnologías como la radio y las posibilidades del Internet, son motivos para seguir luchando
Hablamos de Héctor José Torres, “La Fuerza”, quien entra a estudiar en el año 1970 lo que para él era su pasión y su sueño: la locución. Un año después tiene su primera experiencia en Radio Unión, y desde ahí a lo largo de casi 40 años toda su vida ha estado ligado a una cabina de emisora radial.
Una gran oportunidad le llega en Radio ABC, a instancias de su profesor Juan Nova Ramírez, para controlar el noticiario, y a pesar de lo joven que era asumió el compromiso de abrir la estación a las 5:00 de la mañana; pero esa era su pasión y su sueño y se lo tomó muy en serio.
Ya para 1975 entra a formar parte de Radio Antillas. “Era un proyecto bueno que tenían ahí, renovaron la emisora con trasmisores nuevos, relanzaron la programación y fue un proyecto que pegó mucho”. El éxito de su trabajo se evidenció porque entonces fue llamado para trabajar en Radio Popular.
A pesar de que la experiencia fue buena en Radio Popular, el tiempo fue corto “no era el tipo de música que a mí me gustaba hacer, era una emisora más seria, era tipo Radio Mil”, comenta La Fuerza.
Su peregrinar continúa y entonces regresa a Radio ABC, claro, ya no era el hombre que controlaría el noticiero, sino que hacía de locutor musical en las tardes, para de nuevo regresar a Radio Antillas y conocer allí a Willy Rodríguez, con quien trabajó y aprendió mucho de la radio.
Entonces llegó el “pluriempleo”: trabajaba en Radio ABC en la mañana, Radio Visión en la tarde, y cerraba HIZ a la 1:00 de la madrugada.
“Yo vivía casi 24 horas en la radio, pero era la única forma de tu conseguir RD$500.00 mensuales en esa época. A propósito, mi primer salario fue RD$75.00 al mes”, recuerda con satisfacción Héctor José.
Radio Universal
Cuando viene el proyecto de una nueva ofensiva de Radio Universal en 1978, bajo la dirección de Teo Veras, a Torres le llama su hoy compañero de emisora José Martínez “El You”, para que formara parte de la misma. “Me fui para Radio Universal que estaba en el hotel Jaragua, fue un monstruo el proyecto que creó Teo, y eran nuestros compañeros de labores Carlos José Rosario, Ramón Pumarol, Sandy Almeyda, José Rafael Rosario (JR), Marino Guzmán y otros”.
El empresario radiofónico. En 1982 cuando Teo Veras deja la dirección de Radio Universal y se va a Radio Central, Carlos José Rosario se queda dirigiendo a Universal. Cuando Veras funda la emisora La 97 se lleva a Rosario, y es entonces cuando Héctor José pasa a dirigir a Universal, todo esto se da en poco tiempo.
“Parece que el dueño de la emisora en ese momento se cansó y decidió venderla, lo que aprovechamos la señora Ivelisse García y yo (mi esposa en ese entonces), que era la persona que manejaba la parte comercial.
“Buscamos unos socios, sacamos los ahorros, se tomaron unos préstamos y reunimos como medio millón de dólares en esa época; y entonces pudimos comprar la emisora”.
Luego de Universal, vino Ringo Records y una ensambladora de casete, Fuerza Sound y otras emisoras como Power 103 FM y Radio 9-20 AM en Santo Domingo, y en Santiago Radio Azul AM, Fuerza 99 FM y Radio Santiago 820 AM.
Zoom
El locutor
¿Por qué La Fuerza?
Torres contó a ¡Alegría! que él mismo se puso “La Fuerza”, pues a finales de la década de los años 70’, todos los locutores tenían un sobrenombre y eso venía de Estados Unidos y Puerto Rico. Agregó que los protagonistas del momento eran Freddy Abreu “El Bello Bello”, Jesús Sánchez “El Loco Loco”, Rubén Camilo, Willie Rodríguez, Charlie Charlie, Cuco Valoy que era “El Súper Suky, y así.
El crecimiento
Apuntó que en la locución, igual que en otras carreras, los profesionales no pueden quedarte atrás; “hay que irse renovando con el tiempo y aprendiendo los nuevos inventos y tecnologías para mantenernos al día”.
Las frases
Héctor José Torres
El fenómeno de Radio Universal fue tan fuerte que en la actualidad no se puede escribir la historia de la radio sin poner a Universal; fue la mejor época de la radio”.
Se habla de que los 80’ fue la década de la música, de los años dorados del merengue, bueno también lo fue para la radio”.
Me dediqué más a la animación que a las noticias y es donde he desarrollado mi carrera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario