lunes, 4 de octubre de 2010

PEÑA SUAZO ANTE UN GRAN RETO


José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com)

Nombrado sub secretario de Cultura el popular merenguero confía en el apoyo del Ministro José Rafael Lantigua para llevar a cabo sus proyectos

José Virgilio Peña Suazo, recién nombrado sub secretario de Cultura tiene muchos proyectos para poner en funcionamiento en el ministerio de Cultura, para lo cual, dice, espera contar con el apoyo del licenciado José Rafael Lantigua, ministro de esa cartera.
Entrevistado en el programa El Vacilón del Sábado que se transmite por Neón 89.3 FM y Teleradio América, canales 45 y 12, el intérprete de “Subido en el palo” tiene como primera meta poner en práctica un sistema de escuelas de música en todo el país.
A sabiendas de que el proyecto es amplio Peña Suazo  tiene la esperanza de lograrlo, porque con esto se abririán las puertas a muchos jóvenes y niños con mucho talento que que en la actualidad carecen  de escuelas para su formación. “A la República Dominicana le hace falta una Escuela Nacional de Música. Un joven de 18 años quiere entrar al Conservatorio Nacional de Música a estudiar y no puede, porque es para una edad menor.  A un joven que quiera estudiar música su país no puede cerrarle las puertas”, dice.
Una expresión cultural
Para José Virgilio esa falta de academias de música es lo que da como resultado el surgimiento de exponentes como Omega, Tito Swing y otros que son  una expresión cultural, “pero fueron muchachos que no tuvieron una escuela musical que les enseñara los acordes, sustituciones de un tono por otro, entonces no se les puede pedir que hagan mejor música sin ofrecerle una herramienta educativa”, asegura Peña Suazo.
 Destaca que si exponentes del merengue de calle, como los antes mecionados, tuvieran formación académica su música fuera duradera.
“Podría ser mejor y duradera. Si tú vas a Puerto Rico encontrarás escuelas de música donde quiera”.
 El director y líder de La Banda Gorda no sólo piensa en su área, también entiende que así como se necesitan academias de música hay demanda de escuelas de danzas. “Aquí hay niñas de 13 y 14 años  que se pierden porque desde que tienen un cuerpecito la quieren poner en televisión a enseñar el ombliguito y dar golpe de  barriga. Entonces con academias de danzas esas niñas pueden convertirse en grandes representantes nuestras en eventos importantes”.
Surgido de una banda de música, Peña Suazo entiende que es hora de retomar esta expresión popular que se ha perdido con el paso del tiempo.
Sergio y Manuel
Al hacer referencia de Sergio Vargas y Manuel Jiménez, dos artistas que estando en  el Congreso no pudieron hacer algo por la clase artística, aclaró que  “eso es como los pitcher, un día viene uno que  tira tres lanzamientos por el medio, el bateador le da a la bola  y se va de “foul”, pero viene uno y  hace el trabajo. Ojalá Dios tenga planes buenos conmigo y yo pueda hacer lo que me corresponde”.

Tomado de El Nacional

No hay comentarios: