Servicios de prensa.- (Tomado de El Sol de la Florida)
Miami.- Los principales medios de comunicación en español de Miami retransmitieron hoy en directo el concierto promovido por el cantante colombiano Juanes en La Habana con comentarios a favor y en contra del mismo
Las cadenas de televisión Telemundo, Univisión, América Tevé y Mega TV, además de Radio Caracol Miami y el servicio online del diario El Nuevo Herald siguieron en directo el concierto con comentarios en estudios y entrevistas en la calle.
La mayoría de entrevistados en las calle de Miami se mostraron a favor del concierto, mientras que en los estudios se dividían las opiniones.
La cadena de televisión Univisión, la más importante en español de Estados Unidos, se apuntó la exclusiva más importante del día al ofrecer unas declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, que fueron grabadas el pasado viernes y difundidas hoy.
Obama señaló que el concierto en La Habana no tiene la "bendición" de Washington, pero no "perjudica" las relaciones su país y Cuba.
"Yo en sí no creo que perjudica a las relaciones estadounidenses y cubanas este tipo de intercambios culturales", dijo Obama en una entrevista con el programa "Al Punto" de Univisión.
Preguntado sobre si el concierto tuvo la "bendición" de Washington, Obama fue contundente: "déjame ser bien claro. El Gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos".
"Yo no creo que se trata de que nosotros le demos nuestra bendición o no. Tengo entendido que él es un gran músico y que presenta un gran concierto", observó.
La cadena de televisión América Tevé emitió desde La Habana unas declaraciones del opositor Elizardo Sánchez en las que destacó que el concierto no tenía ninguna trascendencia para la política interna de la isla.
"Por lo que yo sé ninguno de los artistas llegados desde el extranjero han hecho ningún comentario en favor de la liberación de los presos políticos", señaló Elizardo Sánchez.
Los periodistas de América Tevé Juan Manuel Cao, el jefe de información de El Nuevo Herald, Andrés Reynaldo, y la columnista de ese diario Mercedes Soler destacaron también en sus comentarios el hecho de que se hubiera podido escuchar en Florida al cantante Silvio Rodríguez, considerado entre el exilio cubano como un artista favorable al régimen castrista.
Mercedes Soler informó que al menos un joven había sido detenido en La Habana al pretender ir al concierto después de que se lo habían prohibido las autoridades, según fuentes de los grupos opositores al castrismo en Cuba.
El diario El Nuevo Herald recogió a su vez, en su versión electrónica, opiniones de cubanos en las calles de Miami y la mayoría se mostró a favor del concierto.
Telemundo, bajo la dirección de los presentadores Ambrosio Hernández y María Montoya, tituló la cobertura como "El concierto de la discordia" y llevó a cabo un especial con entrevistas en las que, en definitiva, se debatió la situación política interna en la isla, sin que se prevea ningún cambio a raíz del concierto.
Por otro lado, la cantante Olga Guillot y la periodista Ninoska Pérez Castellón se mostraron especialmente críticas con la salsera puertorriqueña Olga Tañón quién abrió el concierto de La Habana con unas palabras en las que destacó que había tenido las agallas de participar, a pesar de las críticas de una parte del exilio de Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario